miércoles, 17 de enero de 2024

VESPER (Ciencia ficción) Film. Apple TV.




Muchas veces no somos conscientes de uno de los protagonistas más importantes, especialmente en películas de ciencia ficción y terror: el escenario. Las localizaciones.

Un ejemplo destacado: Walking Dead. Sin esos bosques fabulosos, ruinas, y cabañas abandonadas en Georgia, nunca hubiera sido The Walking Dead.

Y esa es una de las razones por la que, a mi juicio, ninguno de sus spin off termina de convencer o cuajar del todo.

En VESPER no hay ninguna duda, desde el minuto uno que este, el paisaje, es el protagonista principal.

Ni los personajes humanos, ni la historia: nada. salvo las localizaciones, el paisaje, el ambiente que pretenden crear con ese paisaje desolado y distópìco.

Y esto es notable nada más empezar la película.

Siempre es importante, cómo digo esto de crear atmósfera para las historias de y sobre mundos alternativos, o turbadores.

El problema es cuándo los realizadores se centran demasiado en dicho aspecto, olvidando otros tanto o más relevantes, sin los cuales todo hasta con el mejor director del mundo, se vería impotente a la hora de lograr una obra creíble, y/o interesante.

Uno de estos aspectos, y debilidades evidentes en tantas y tantas producciones modernas enfocadas a un publico masivo, y más bien adolescente y púber, es ni más ni menos que el dramático.

Sin unos personajes que te impliquen, y logren hacerte entrar en la historia hasta el punto ideal de no poder dejar de verla; no tienes absolutamente nada. Obras vacías, sin alma. Muchos efectos especiales, probablemente, acción, chistes, y poco más.

Algo que, desgraciadamente abunda hasta un punto preocupante hoy día. En tiempos del streaming, que ha venido, a todas luces para quedarse. Y cuya abrumadora imposición en poco tiempo y existencia, condiciona la esencia, carácter y desarrollo del mismo cine.

Vesper es una película cuidada, dramática, morosa, lenta... No es en absoluta hija del streaming.

Pero por eso quizá requiriera de una gran pantalla, y una sala de verdad, para sacar a la luz todas sus cualidades.

Se quiere una película "de autor", esteticista, visual.

Pero la trama no consigue salir de los esquemas clásicos, ni los clichés habituales del género.

No consigue hacerte entrar del todo en sus diseños supercuidados y paisajes sin duda originales, y perturbadores.

En sus travellings lentos, y escenas brumosas.

No consigue, no consiguió conmigo, hacerme parte de la historia, y no verla cómo un cuadro preciosista, lento y la postre: aburrido.

No logra que te identifiques con sus personajes, o que el drama narrado (y tantas veces visto), te conmueva hasta el punto de hacerte parte de el.

Se ve y se olvida con la misma facilidad con que se come una comida muy bien presentada, pero insípida, y nada apasionante. Ni original, a la postre.

Y esto no son buenas noticias, con la escasez de verdaderas películas de ciencia ficción originales, y de auténtica calidad.

Más allá de los alardes de acción, comicidad o efectos especiales de una productora cómo Marvel, por ejemplo.

En contra; esta historia se pretende adulta, madura, sofisticada... Y, a mi entender, se queda en una cinta anodina, y sin el interés que podría haber tenido sí, con esos paisajes, hubieran escrito una historia más original, apasionada, humana o significativa.

Por todo lo anterior mi nota no puede exceder de un 5.

Exclusivamente para amantes del género. que agradecen cualquier aportación nueva, por más que se vean profundamente decepcionados, una y otra vez.










No hay comentarios: