miércoles, 5 de mayo de 2010

INFECTADOS


¿Qué es un "infectado"?
¿Qué significa "estar infectado"?
¿Quienes son "los infectados"?
...

En esta sociedad muchos; cualquiera.
Cualquiera al que le sobren unos kilos, o se haya olvidado del maquillaje un solo día, u ose llevar la contraria, de la más mínima forma a la manera de pensar de la mayoría. Aquello que llaman jocosamente: lo "politicamente correcto".

Cualquiera que haya nacido feo, o al que le huela el aliento...
Cualquiera que en este país se atreva a hacer una película que no sea de pretendida denuncia social, un dramón insoportable, o una comedia botarate.
Que no le baile los vientos a lo politicamente correcto de la sancro santa academia de cine española, o a sus círculo de adláteres aduladores. A la imbecilidad y la falsa progresía imperante, travestida de fatuo intelectualismo barato.

Y eso es precisamente lo que se han atrevido a hacer nuevamente esta pareja de jóvenes y talentosos cineastas españoles, afincados en la verdadera cuna del cine, allá por las verdes colinas de Hollywood.

"Cine de género del bueno". Impecablemente rodado, con la precisión de una bomba de relojería, magnificamente ambientado, con un guión modesto, pero implacable. Sin alardes, pero también sin carencias. Como el motor engrasado de un fórmula indy adolescente.

Con una duración ajustada, esta película no debería defraudar a nadie que no espere otra cosa (¿una de zombies?...), y sea feliz con una trama bien urdida, y un suspense digno del mejor artesano made in USA.
Aunque estos chicos no lo sean.

Se les ha acusado, entre otras cosas, de alarmante "falta de originalidad"... Y esto es algo que ya estoy harto de oír a críticos supuestamente "sesudos". Cuando quieren poner a caldo una producción sólo tienen que agarrase al mismo argumento facilón y estéril...
¿Y es que hay algo realmente original en el universo cinematográfico? ¿La magistral, que tanto alabaron; 28 días después, no está casi literalmente copiada escena por escena de muchos films de zombies del Maestro Romero?
Además: sí algo funciona, y nos gusta, ¿por qué narices cambiarlo?

No es nada sencillo ensamblar una buena historia (y sí no: que prueben ellos a ver qué les sale...), como no lo es escribir un buen guión. Aunque sea con argumentos y escenarios similares a otros ya vistos.
Y en este caso los hermanos Pastor lo han conseguido de sobra.

¡Bien por ellos! Hip, hip: ¡hurra!
Por fin un par de españoles con pelotas (que unen a otros como Collet Serra, etc), para irse a hacer cine donde importa, atreverse a pelear con los mejores, y estar a su altura sin tambalearse.

Infectados se merece, sin duda, un: 7.

No hay comentarios: