miércoles, 26 de mayo de 2010

Dead Set, o el apocalipsis zombie británico


O lo que pasaría sí los infectados de Boyle-Fresnadillo dieran el salto a la pequeña pantalla, entrando directamente en nuestras casas a través de un programa tan cotidiano para muchos y aparentemente inocuo como Gran Hermano...
Inocuo sólo en apariencia, como viene a demostrar al fin y a la postre esta sorprendente serie, que cuestiona directamente sí no sería incluso preferible una presunta invasión zombie, a la infinita postración y lascivia intelectual a la que está abocada en un 99% esta sociedad, a través de su sacro santa pequeña pantalla.
Icono y altar que preside la vida y lo salones centrales de las casas del 99% de la población moderna, en los llamados países "civilizados".

Y demuestra como, llevando al extremo el esperpento se puede llegar a rozar la verdad, poner al descubierto las costuras putrefactas de la presunta realidad que nos rodea diariamente, con la misma ansiedad de carne y espíritu humano que un zombie cualquiera que se precie...

¿Son más "zombies" los concursantes del gran hermano, que los de la ficción?
¿Nos convierte a todos los que vemos esa presunta "no ficción" en poco menos que zombies?...


Todas estas preguntas plantea esta estupenda producción, sin dejar de ser una magnífica muestra de ficción del género, que no desmerece en absoluto de sus hermanas mayores 28 días/ semanas después. E incluso supera con creces a multitud de deleznables subproductos, que brotan por doquier en esta nueva edad dorada de nuestros entrañables y queridos muertos vivientes.


Con un plantel de actores desconocidos, al menos fuera de las fronteras del Reino unido, que bordan el papel sin caer por milésimas en el histrionismo fácil, sacándole con aparente sencillez todo el jugo cómico estereotipado en este tipo de subproductos catódicos.
Una ambientación excelente, y una cámara ágil que demuestra haber aprendido del cine moderno lo suficiente para estar a su altura sin desmerecer, completan los indiscutibles méritos de esta pequeña maravilla contemporánea.


En resumen es esta serie un producto sorprendente por su calidad y su trasfondo, digno de una de las mejores televisiones del mundo. Que no decepcionara tanto a los aficionados al género, como a cualquiera que se acerque a ella por casualidad buscando sencillamente una buena historia, y algo de la inteligencia que tanto escasea tanto en la TV, como en la gran mayoría de las películas del ramo.

¡Bien por la moderna televisión británica, que sabe año tras año superase a sí misma, sorprendernos, y darnos cosas de esta magnitud!!!
Muy probablemente los únicos que son capaces de estar a la altura, y seguir la estela de sus primos, al otro lado del charco.


Dead Set se merece SIN DUDA un 8.

No hay comentarios: