miércoles, 10 de marzo de 2010

Eden Lake


O "El lago del edén"... Curioso título para esta OBRA MAESTRA del cine contemporáneo.

El lago del edén y de a dónde ha llegado el ser humano, después de ser expulsado de el...
Caín masacrando a su despistado hermano Abel, por un quítame allá esos pelos, o en una tarde idílica de alegre e intrascendente diversión.

O como los juegos infantiles pueden irse de madre a la más mínima. Y cualquier padre/madre bienintencionado no debería bajar la guardia nunca.
O como siempre es, debería ser, posible superar a clásicos que parecían sagrados e insuperables.
En este caso la "entrañable" Deliverance. Del gran John Boorman.

Lo que en el aquel caso era un río encrespado y salvaje, se traduce aquí en algo en apariencia mucho más inofensivo; la bucólica campiña inglesa. Apacible y tediosa, en un principio...


Impresionante, impacte, sorprendente, GENIAL; son otros tantos calificativos que se me vienen a la mente para intentar describir esta historia, de producción independiente. Y que nadie en este peculiar país nuestro se ha tomado la molestia de estrenar, o siquiera editar en dvd...

Increíble, desconcertante, motivo más que justificado de una posible revuelta popular pero, para nuestra desgracia: cierto.

Una vez más una de las mejores películas de la década, británica para más inri, no aparece en nuestro país ni en la más modesta de la colecciones...

¿Quién es el/los "genios" que se encargan de elegir las pelis a estrenar/distribuir en este páramo abandonado, que a veces parecen nuestra poco bucólicas tierras?...


De impresionante pulso narrativo la historia arranca como otras muchas, para ir creciendo y epatando paulatinamente al espectador despistado.
Hasta llegar a uno de los mejores finales que este pobre crítico aficionado ha tenido la ocasión de ver jamás en una pantalla. Con un INOLVIDABLE PLANO FINAL PARA ENMARCAR EN EL VESTÍBULO DE CUALQUIER FACULTAD DE CINE INTELIGENTE.

(Yo busco una copia para poner en mi cuarto de baño... Así que sí alguien de la editora inglesa me lee: ya sabe. Un negativo original me vendría al pelo. Y juro tratarlo como a la ostia más sagrada del séptimo arte.)

Y así recordarme cada día al afeitarme a lo que el ser humano es capaz de llegar. De la manera más inopinada, y trivial. Cotidiana, e inesperada.
Sin motivo ninguno.
Y como nadie, ni uno solo de de nosotros estamos, ni estaremos nunca, libres de caer en cualquiera de estas fatales circunstancias.
Y que cualquiera pude convertirse en el Hannibal Lecter más descontrolado, por un quítame allá esa pajas. En el momento más inoportuno.


Con esta reseña saldo una deuda personal que tenía, con una de las mejores películas del género que he tenido la ocasión de disfrutar en MUCHO tiempo.


SIN DUDA se merece un: 9.

No hay comentarios: