sábado, 6 de marzo de 2010

Aparecidos


Con demasiada frecuencia "aparecen" películas de las que no sabíamos nada, que resultan sí no ser todas Obras Maestras, sí tener el suficiente interés para no pasar inadvertidas...
¿Quién es el culpable de que esto pase, y de que se estrenen a bombo y platillo bodrios que no interesarían ni al cinéfilo más necesitado del mundo en una isla desierta?..

Principalmente de una critica inoperante que está, o debería estar, precisamente para evitar que pase esto, y resaltar los títulos que por su propia idiosincracia o escasos medios de promoción, necesitan de su apoyo para resaltar entre la innumerable morralla, como se merecen.
Y resulta bastante evidente que en el caso que nos ocupa esa función se ha obviado, o se ha realizado con la suficiente negligencia para resultar del todo inservible...

Y más sonrojante resulta el caso todavía por tratarse de un título parcialmente español, con director patrio...
Cuyo nombre he apuntado en mi lista como futura referencia, de uno más de la insigne lista de nuevos realizadores españoles con talento desbordado para el género.
Paco Cabezas.

Consigue desarrollar una trama con la suficiente habilidad para mantenernos en suspenso durante todo el metraje, y darnos más de un susto.
Construye una atmósfera angustiosa y creíble. Con una acertadísima elección de escenarios, y unos actores noveles en estado de gracia.

"Peli de fantasmas" en su más pura acepción que no defraudará a nadie, a pesar de lo difícil del género, y lo inacostumbrado en nuestras tierras.

Quizá por eso haya pasado desapercibida tan injustamente, porque lo que aquí se lleva, algunos quieren que se lleve, es el tedioso cine social y de denuncia...
Denuncia de su propia inutilidad e intrascendencia. Más que de otra cosa.
Salvo para cobrar las jugosas subvenciones que tan alegremente nuestros dantescos políticos les otorgan, con el fin de ser retratados con benignidad. Y pasar a engrosar las listas de la progresía más recalcitrante, absurda y trasnochada.

Por eso también probablemente "Aparecidos" es cine del bueno, cine independiente que se sustenta en su propia pasión por el género. Con la honradez artística y entrega que eso conlleva.

Muchos dirían que es tan buena que "no parece española".
Pero tenemos que acostumbrarnos, gracias a Dios, de una vez a todo el talento que atesoran nuestros nuevos cineastas que, aunque muchas veces tengan que buscarse las habichuelas fuera, representan más que dignamente a esta parte del planeta que a veces tan distante parece. Al menos para todas las mentes sensatas, y con el buen gusto necesario para apreciar historias como esta.


Aparecidos se merece, sin duda, un: 7.

2 comentarios:

charito071197 dijo...

Amigo Ribus, que quieres que te diga, la peli esta rodada en mi tierra con actores paisanos mios, pero me ha parecido un terrible toston.
Mira que hay pelis de factoria hispana del genero terror que me parecen mas que buenas, pero esta....

Un saludo

Charito071197

Ribus dijo...

La verias en un mal día, compañero...
Porque de verdad que es una GRAN PELÍCULA.

¡Nos vemos por el foro!

;)