domingo, 28 de febrero de 2010

Nota a Tarantino´s Inglorious Basterds


¡Claro que tiene infinidad de inconsistencias y cabos sueltos!

Empezando por ese Hitler paródico, que mi me sacaba de quicio, con tan sólo dos guardias como protección...

Pero, de alguna forma, yo he aprendido a pasarlo por alto, por que no creo que sea la intención de Quentin ser "riguroso".
Creo que ya desde el plano inicial, homenaje obvio a Sin perdón, nos da la pauta que seguirá toda la peli. Como sí nos dijera: mirad, chicos, esto es un DIVERTIMENTO, es puro cine, pura ficción, y como tal regida unicamente por las reglas de esa ficción, por las reglas no escritas del universo cinematográfico que yo tengo en mi cabeza.

Así que tan sólo tenéis que dejaros llevar y DISFRUTAR.
Nada tiene sentido, y todo lo tiene. ¡OK?...

Es a lo que me referí en mi 1ª crítica acusándolo de paródico, y "metacinematográfico". No creo que su intención ni de lejos sea hacer películas "creíbles", o "realistas".
Tan sólo hacer "películas" que, siguiendo sus "propias reglas", alcancen la perfección, y la trascendencia en sí mismas.

La intención de Tarantino, me da a mi, es hacer cine para gente que AMA el cine, ha visto mucho cine, y sabe de cine.

Y sólo desde esa perspectiva a la vez dentro y fuera del cine ("metacinematográfica", sí queréis), es posible obtener la perspectiva para apreciarlo del todo.

Y yo reconozco que a mi me ha costado (mi visión principal del cine es otra; más "inmersiva", y sí quieres ingenua...), pero le "redescubro", y le "reaprecio" en cada REvisionado...

Las pelis de Tarantino CRECEN, como los buenos vinos, con los años, y cada vez que las ves.

Lo cual no quita para que siga creyendo/esperando que su Gran Obra Maestra está por llegar...

No hay comentarios: