viernes, 19 de febrero de 2010

Sobre Star Trek y Babylon 5



En efecto son cosas diferentes, y en gran manera incomparables...

Pero ¿qué podríamos definir como "Ciencia Ficción"?
¿Un mundo lleno de intrigas entre especies/grupos diferentes, de política de salón, de batallas espectaculares, de odios, rencillas, pasiones, rivalidades, amistades, etc.? En definitiva sentimientos, y peripecias con las que es fácil identificarse y que podía tener cualquiera hay en día, en cualquier parte...

¿O un grupo de humanos enfretándose capìtulo tras capítulo a lo desconocido en el espacio inexplorado, y a los sentimientos de extrañeza y abstracción que muchas veces eso les produce?

Eso es lo "difícil". Y eso es la Ciencia Ficción. Con mayúsculas.

Es algo parecido a la diferencia que hay entre una película como Atmósfera 0, y otra como Blade Runner. Vale que las dos son Obras Maestras. Indiscutible. Pero nadie me negará que la 1ª se desarrolla en el espacio, como bien podría haberlo hecho en Majadahona. Y la 2ª es ciencia ficción "pura", porque nos enfrenta a unos problemas y circunstancias que sólo se podrían dar en un eventual futuro imaginado.

Y a mi, y eso ya es una apreciación personal, siempre me han "llenado" más la ciencia ficción pura, que las meras intrigas cotidianas trasladadas a un contexto futurista.

Y lo mismo me ocurre con B5 y Star Trek.

Que no hombre, que no. B5 es una maravilla que se desarrolla en el espacio, como bien podía haberlo hecho en la 2ª guerra mundial, por poner un ejemplo. Cambiando a las diferentes especies alienígenas, por las diferentes razas y países.

A eso me refiero cuando digo que no es "ciencia ficción pura".
Es MARAVILLOSA, pero no es Star Trek.
Ya que Star Trek es ante todo una especulación de como podría ser el futuro de la humanidad que, todo hay que decirlo, yo comparto bastante.

B5 y otras son simplemente los mismos problemas personajes que nos podemos encontrar día a día, los mismos sentimientos y rencillas, trasladados al futuro...
Y esa es la grandeza, entre otras muchas cosas, de ST. Que es "otra cosa". que es "diferente". Que nos hace vivir y traslada a otro mundo alternativo, futuro tal vez, en el que hasta los seres humanos seremos, y sentiremos diferente.
Ciencia ficción. Y de la más GRANDE.

No el "optimismo" de su propuesta, si no el cambio implícito de toda la raza humana. La evolución inherente, y la revelación, originalidad apabullante, que eso representa.

Ninguna otra serie, franquicia de Sci-fi ha soñado siquiera con llegar tan lejos.

Dentro de los FABULOSOS diálogos y personajes de B5 (su mayor mérito, junto con un arco narrativo cabal hasta la 4ª T, y la insuperable descripción de caracteres), sus intrigas son tan "mundanas y terrenales", como las de Guerra y paz.

Y eso se demuestra también y sobre todo en esa 5ª T donde al perder dos de esas relevantes características ( arco narrativo y diálogos sublimes), se queda en una regular serie de ciencia ficción del montón.
Y no digamos Crusade, de la que ya llevo 7º cap...
Decente, todo lo más, y entretenida.

Y sin un sólo capítulo con la GRANDEZA que alcanzan muchos de TNG, o Voyager (para mi in duda LO MEJOR con diferencia. Y la serie original LO PEOR, con mucho...).

¿Que qué es entonces ciencia ficción "pura"?... Pues es la que se ve en capítulos como "Tuvix", de la inolvidable Voyager; donde se nos cuenta que pasaría sí un día fallara el transportador, juntándose dos personas en una (SENCILLAMENTE SUBLIME).
U otro que recuerdo de La Nueva Generación donde la tripulación entera es clonada por un ente alienígena, condenado a la soledad en su planeta original. y lo que se podría sentir en ese caso. Y al intentar encontrar la trascendencia, y hasta cierto punto compañía, copiando literalmente a otros (MAGISTRAL)
Todavía me conmueve al recordarlo.

Esa profundidad es algo que ni de lejos soñaría nunca con alcanzar B5.
Que está FABULOSAMENTE escrita, pero cuyas intrigas podían trasladarse sin dificultad a cualquier contexto actual.

Star Trek no.

No hay comentarios: